Expertos en ciberseguridad apuestan por formar a la ciudadanía sobre los riesgos de las nuevas tecnologías

  • Los ponentes que han participado en las conferencias impartidas en Gipuzkoa Encounter han coincidido en subrayar que aún queda mucho camino, pese a los avances de los últimos años, para que los usuarios tomen conciencia de su propia responsabilidad a la hora de protegerse de la ciberdelincuencia
  • Jesús Lizarraga, de Mondragon Unibertsitatea, ha reclamado colaboración para divulgar las normas básicas de autoprotección ante los ciberataques, para que todos los usuarios de tecnología sepan cómo utilizarla de forma segura. Máxime cuando el número de dispositivos conectados a Internet que usamos a diario crece de forma imparable
  • Marta de la Cruz Martos, analista de ciberseguridad en CounterCraft, ha explicado las claves de la defensa activa y la contrainteligencia para luchar contra el cibercrimen, métodos de protección frente a los piratas informáticos que pasan por crear cebos y escenarios creíbles para desviar sus ataques
  • Gipuzkoa Encounter está organizada por la Fundación Euskaltel Konekta con la colaboración de Euskaltel, Ayuntamiento de Tolosa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Grupo Spri

 

Expertos en seguridad presentes en la Gipuzkoa Encounter han coincidido en la importancia de formar a la ciudadanía sobre los riesgos de las nuevas tecnologías. En las diferentes conferencias impartidas en este evento, han destacado que es preciso tomar medidas activas para lograr un uso seguro de todos los dispositivos inteligentes que nos rodean a diario. Y sobre todo cuando su número no deja de aumentar, con sistemas domóticos, coches, televisores, electrodomésticos e incluso marcapasos conectados a Internet.

Jesus Lizarraga, de Mondragon Unibertsitatea, ha incidido en la necesidad de adoptar un listado de buenas prácticas para usar nuestros teléfonos móviles. Ante el imparable aumento de los smartphones y de aplicaciones descargadas, ha abogado por ser conscientes de la enorme cantidad de información que atesoran estos terminales, que va mucho más allá de fotos y documentos. Además, existe la creencia errónea de que los ciberataques se realizan únicamente contra los ordenadores, cuando en realidad cada vez hay más ataques a dispositivos móviles.

Lamentablemente, el usuario medio puede incurrir en prácticas no adecuadas por desconocimiento, por lo que ha subrayado la importancia de que se eduque adecuadamente, prácticamente desde la infancia pero sin límite de edad, sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de forma segura.

Entre los riesgos más extendidos, Lizarraga ha citado el uso de redes wifi abiertas o poco fiables, y la descarga de app que utilizan nuestra localización. En el primer caso, ha citado lo ocurrido en el Mobile World Congress de 2016, cuando Avast demostró que bastaba abrir una red wifi gratis para obtener datos de 2000 terminales en 4 horas. Y en un entorno en el que se suponía un cierto conocimiento tecnológico. Y respecto a las aplicaciones para el móvil, ha señalado que el pasado año se detectaron y analizaron 20 millones de apps maliciosas, con el consiguiente incremento de ataques de ransonware (bloqueo de dispositivos para pedir un rescate) también sobre dispositivos móviles. Pese a todo, los datos demuestran que aún pocos usuarios utilizan un antivirus en sus smartphones o seleccionan cuidadosamente la procedencia de las aplicaciones que descargan.

Por último, el experto de Mondragon Unibertsitatea ha impartido algunos consejos sobre los que pidió máxima difusión: instalar controles de acceso a los móviles, usar contraseñas seguras diferentes para cada aplicación y renovarlas cada seis meses, prestar especial atención a los medios de pago almacenados en nuestros móviles, y sobre todo, realizar copias de seguridad de todo aquel contenido que no querríamos perder.

 

Sistemas de defensa activa frente a la ciberdelincuencia

Otra de las ponentes presente en la Gipuzkoa Encounter ha sido Marta de la Cruz Martos, analista de ciberseguridad en CounterCraft, una compañía internacional pionera en la creación de una plataforma de defensa activa y contrainteligencia para luchar contra el cibercrimen.

Marta de la Cruz ha abordado los nuevos sistemas de protección frente a los piratas informáticos, que pasan por crear cebos y escenarios creíbles para desviar sus ataques. De esta forma se logran evitar robos de información sensible, al mismo tiempo que se pueden encontrar evidencias de usurpación de propiedad intelectual o se consigue identificar a los 'topos' en una empresa. Para ello, estas nuevas técnicas de "defensa activa" pasan por automatizar tareas de contrainteligencia, no tanto para "atacar" a los ciberdelincuentes, sino para "manipular" la información propia para “castigar” los ataques.

En otra de las ponencias impartidas en la Gipuzkoa Encounter, Fran Murillo, de Mondragon Unibertsitatea, ha desgranado los diferentes sistemas de pagos por Internet, un sector en crecimiento pero que requiere que los usuarios actúen con prudencia para que sus transferencias sean seguras y transparentes

Entre tanto, se sigue desarrollando con gran éxito la segunda jornada de la Gipuzkoa Encounter. El evento, que reúne en torno a 600 participantes y espera recibir más de 2.500 visitantes, está organizado por la Fundación Euskaltel Konekta, y cuenta con la colaboración de Euskaltel, del Ayuntamiento de Tolosa, del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri.

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch